A pesar de que los datos de siniestralidad en las carreteras españolas son cada año más alentadoras, que no aceptables, seguimos viviendo en nuestro país episodios a lo largo del año que hacen saltar todas las alarmas. Es el caso de este último puente de agosto (15 de agosto, Asunción de la Virgen, festivo en todo el territorio nacional), en el que un total de 14 personas han encontrado la muerte en las carreteras españolas.
Según los datos arrojados por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las tres de la tarde del miércoles 14 de agosto y las ocho de la noche del 15 del mismo mes, 13 son los accidentes mortales que se han producido durante el mencionado puente, con el resultado de 14 fallecidos, entre los que hay que contar a 4 motoristas, un dato que no ha de dejar a nadie indiferente.
El desglose por accidentes es el siguiente:
1) El miércoles por la noche, se produjo un incidente en la carretera A-636, en Olaberria (Guipúzcoa), en el que falleció una persona y otra resultó herida.
2) El 15 de marzo, jueves, en la ciudad de Madrid, un autocar arrolló a una motorista; y en la AC-552 se produjo un choque entre un turismo y una furgoneta, con el saldo de un muerto y dos heridos.
3) El día de mayor siniestralidad fue el viernes, 16 de agosto: cinco fallecidos y un herido. Los enclaves de los accidentes fueron la carretera nacional N-430 a la altura de Casas de Don Pedro (Extremadura), con un muerto y un herido; Monforte de Lemos (Lugo), con dos motoristas fallecidos; Navalvillar de Pela (Badajoz), con un muerto y un herido; y Agoncillo (La Rioja), con un muerto.
3) El sábado, 17 de agosto, se produjeron tres accidentes, con tres muertos y cinco heridos, tal como sigue: uno en Níjar (Almería), con un fallecido y dos heridos; y dos accidentes en Cataluña, con dos muertos.
4) Por último, el domingo, 18 de agosto, se saldó con tres personas fallecidas en tres accidentes en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y Cuevas del Almanzora (Almería).
Como hemos apuntado anteriormente, el dato de cuatro motoristas fallecidos durante el puente ha provocado una gran preocupación, que ya viene siendo común en todas las campañas de verano. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una batería de medidas encaminadas a reducir la siniestralidad de este colectivo, entre las que se incluyen el aumento de la cifra de puntos que se perderán (de tres a cuatro) por no llevar casco y convertir el uso de guantes en obligatorio.