Según la Dirección General de Tráfico, durante el verano del año 2018 la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico aumentó en un quince por ciento respecto al año anterior, 2017. Fallecieron 259 personas en los meses de julio y agosto, con un incremento de 34 personas.
El setenta y seis por ciento de las muertes se produjeron en carreteras convencionales y las causas principales fueron, por este orden: salida de la vía, colisión frontal y colisión frontolateral. En cuanto a los heridos que tuvieron que ser hospitalizados, hubo 491 en julio y 413 en agosto. Las comunidades autónomas más afectadas han sido: la Comunitat Valenciana, Galicia, Aragón y Castilla León, Canarias, Cataluña, Navarra y el País Vasco, y Murcia.
Según los mismos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, “29 de las personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23 % del total de fallecidos en este tipo de vehículo”. En cuanto a las motos, “un usuario de ciclomotor y otros dos de moto no llevaban el casco en el momento del accidente”. Y por lo que respecta a las bicicletas, todos los fallecidos empleaban casco en el momento del siniestro.
Todos estos datos son desesperanzadores. A pesar de las medidas y campañas de seguridad que se fomentan desde la Dirección General de Tráfico en nuestro país (vigilancia y control de la circulación, vigilancia de motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y otras drogas), las cifras siguen siendo alarmantes. Así, desde esta institución, nos informan de que en el verano de 2001 se produjeron 845 muertes; en el de 2010, 362, y en el de 2014, 220. Sin embargo, desde 2012 esta cifra ha variado de 220 a 260, esta última cerca de los 259 de este verano pasado.
Son muchos los siniestros que se producen en nuestras carreteras durante todo el año, pero los meses de verano son especialmente sensibles a este tipo de accidentes. En la mayor parte de los casos no se producen fallecidos, pero sí muchos heridos de diversa gravedad, como hemos visto por las cifras mostradas anteriormente. Todas estas personas tienen derechos que deben reclamar a la compañía aseguradora que tenga contratado el vehículo en el que se produce el siniestro, y también el derecho a ser defendido por un profesional en el curso de la demanda. En Vosseler Abogados, contamos con un gran equipo de profesionales especializados en accidentes de tráfico que se pondrán a su servicio para asesorarle y representarle ante las instancias necesarias para que su caso llegue a buen puerto. No dude en consultarnos sobre este y otros temas. Estaremos encantados de atenderle.