Skip to main content
AccidentesNoticiasVosseler Abogados

Una relación fatídica: Navidades y accidentes de tráfico

Por 3 enero, 2020octubre 2nd, 2023No Comments

Las fechas navideñas están sin duda cargadas de recuerdos felices: encuentros con la familia, extensas sobremesas en las que poder disfrutar de amigos, charlas interminables, bienvenidas y despedidas emocionantes o tristes, mucho jolgorio y diversión, fiestas y más fiestas en las que pasarlo en grande con los nuestros… pero también desplazamientos en coche, cortos o largos, para acudir a esas citas ineludibles tan típicas de este tiempo, algo que se hace con cada vez más frecuencia y que nos arrojan unos datos de siniestralidad en las carreteras que sobrecogen.

Cada año, como ocurre en otros períodos vacacionales, las cifras de siniestralidad en las carreteras de nuestro país suben ostensiblemente. Y estas navidades, por desgracia, el ciclo se repite. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), treinta y siete personas han perdido la vida en el lapso que va desde las 15.00 horas del día 20 de diciembre (fecha en la que se pone en marcha la operación de Navidad) hasta el 22 del mismo mes, y estos números pueden incrementarse hasta que se dé por finalizada la operación de Navidad.

Se trata de un balance provisional que nos debe hacer reflexionar a todos aquellos que por los motivos que sean debemos trasladarnos durante estas fechas por la geografía española. Hemos de ser más precavidos si cabe, pues tanto el aumento del flujo de vehículos, como el cansancio de unas jornadas navideñas agotadoras y el consumo de alcohol y otras sustancias, que aumenta de manera exponencial durante estas fechas, son cuestiones que nos atañen a todos en mayor o menor medida, y a las que debemos prestar una atención especial.

La Dirección General de Tráfico de nuestro país mantendrá el dispositivo desplegado para esta operación Navidad hasta el día 6 de enero de 2020, un total de dieciocho días durante los que se espera que se produzcan la friolera de 19,8 millones de viajes en coche, divididos en tres fases: del 20 de diciembre hasta el 25, se prevén 6,8 millones de desplazamientos; durante la última noche del año (del 27 de diciembre al 1 de enero), cerca de 7 millones; y, por último, desde el 3 de enero hasta el 6 (día de Reyes), unos 5 millones de viajes. Con tales cifras, no podemos mirar para otro lado: todos debemos ser responsables, seguir los consejos de las autoridades de tráfico y predicar con el ejemplo.

 

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados