Skip to main content
Abogados Barcelona

¿Qué puedo hacer ante el impago de la pensión alimenticia de mis hijos?

Por 25 febrero, 2021octubre 2nd, 2023No Comments

Si tienes la custodia de tus hijos y te has separado de su padre, o su madre, es posible que te hayas encontrado en esta situación. El otro progenitor no se hace cargo del pago de la pensión alimenticia de los niños y no sabes cómo actuar para solucionarlo.

En Vosseler Abogados somos un despacho de abogados con especialistas en derecho familiar, y queremos ayudarte a saber cuáles son los pasos a seguir si estas son tus circunstancias.

Por lo tanto, si te estás preguntando qué puedes hacer ante el impago de la pensión alimenticia de tus hijos, sigue leyendo.

¿Qué puedo hacer si no me pagan la pensión para mis hijos?

Lo primero que debes saber si tu ex pareja no te está pasando la pensión para la manutención de tus hijos es que tienes derecho a reclamar. Ambos progenitores tienen la obligación de hacerse cargo económicamente de la alimentación y los gastos de sus hijos mientras son menores de edad.

Por ese motivo, la ley establece dos vías por las que puedes realizar una reclamación de manutención: la vía civil y la penal.

Reclamar por la vía civil

Cuando el progenitor no custodio no abona la pensión de alimentos de sus hijos, el otro progenitor puede acudir al Juzgado de Familia que acordó la pensión para que ejecute su sentencia.

Las consecuencias de este procedimiento son meramente civiles y patrimoniales. Por eso, si el progenitor se niega a abonar la pensión, el juez puede decretar que se ejecute el embargo de su salario, sus rentas, sus cuentas bancarias o cualquier otro bien de su propiedad a fin de pagar la deuda.

Además, al tratarse de la pensión de alimentos de sus hijos, la ley estipula que se pueden embargar sus bienes, incluso cuando sus ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

Reclamar por la vía penal

Por la vía penal, puedes interponer una denuncia por impago de la pensión de alimentos. La pena por no pagar esta pensión establecida en sentencia es de 3 meses a 1 año de prisión; o del pago de una multa de 6 a 24 meses.

Esta no es una multa administrativa, sino una pena. Por eso, el impago de esta multa tiene consecuencias muy importantes para el progenitor deudor, generando antecedentes penales y pudiendo convertirse en una pena de prisión.

¿Dónde puedo encontrar un abogado para este caso?

Es importante recordar que el cuidado y la alimentación de los hijos es una obligación de ambos padres. Por eso, si alguno de ellos está dejando de pagar la parte que le corresponde, lo mejor es acudir a un despacho de abogados para solucionar esta cuestión cuanto antes y arreglar el conflicto.

Sea cual sea la vía que quieras seguir, sea la civil o la penal, es importante que cuentes con la ayuda de un buen abogado de derecho familiar. En Vosseler abogados contamos con profesionales que pueden acompañarte durante este proceso. Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados