¿Es posible que me puedan despedir cuando esté de baja?
No, desde el 20 de febrero de 2020 que ya no se puede despedir por faltar el trabajo, cuando sea por baja médica.
Estando de baja médica no te pueden despedir
Como hemos podido ver estando de baja médica no es legal que te despidan, pero es importante tener esto en cuenta: sí te pueden despedir estando de baja laboral, pero no médica. No es lo mismo laboral que médica.
El despido puede ser efectuado por cualquier motivo, pero nunca por estar ausente intermitentemente por baja médica.
Por ello, hay que tener en cuenta estas dos conjeturas en cuanto al despido dependiendo de la situación de baja médica que se de:
- NO pueden despedir a una persona que está de baja médica justificada, por falta de asistencia, debido a la enfermedad.
- Por otra parte, SÍ te pueden despedir, en el caso de que estés de baja médica justificada, pero por otras causas que están establecidas en la ley o en el convenio colectivo.
Entre los despedidos que se pueden dar legalmente están: causas económicas, técnicas, organizativas, indisciplina, desobediencia, etc.
¿Qué tienes que hacer en el caso de que te despidan por baja médica?
Algunas empresas destituyen a algún empleado cuando éste se encuentra de baja médica continuada. Sin embargo, lo hacen maquillando la causa del despido. Lo primero que tendrás que observar es si la causa alegada por la empresa es procedente o improcedente. Si la consecuencia de la destitución es la baja médica o enfermedad, será improcedente.
Si la empresa manifiesta que se trata de otra causa regulada por la ley o convenio colectivo entonces, habrían procedido de forma correcta. Ahora bien, si crees que en realidad es por baja médica estás en tu derecho de demandar a la empresa. Pasos a seguir:
- Carta de despido o burofax: la empresa está obligada a mandarte una de las dos cosas para comunicarte el despido. Debes firmar la carta o burofax pero escribiendo que NO estás conforme. Es mejor hacerlo con la ayuda de un profesional en derecho laboral.
- Papeleta de conciliación: En el caso de que no estés de acuerdo con el despido, tendrás que presentar un escrito ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Realizarlo antes de que pasen 20 días después del comunicado de destitución.
- Acto de conciliación: Después de realizar el escrito anteriormente dicho, te citarán a la empresa y a ti para intentar llegar a un acuerdo.
- Demanda judicial: En el caso de que no llegues a un acuerdo, podrás presentar una demanda judicial en un plazo de 20 días. Tendrás que demostrar como sea que la causa del despido ha sido la baja médica.
- Resolución judicial: El juez será el encargado de determinar si el despido ha sido procedente o improcedente. Si has salido victorioso del juicio, la empresa deberá pagarte la indemnización que te corresponda o tendrá que readmitirte.