Las nuevas tecnologías, abrieron debate sobre si el despido por WhatsApp es legal o no. En este apartado te explicamos cómo funciona la regulación de la ley frente a estos casos.
Legal vs ilegal
En primera instancia, comunicar un despido por WhatsApp no es ilegal, lo que lo vuelve ilegal es que sea el único medio por el cual se notifique. Esto quiere decir que, si la compañía para la cual trabajas te comunica vía chat que ya no requiere de tus servicios, su acción no implica un problema en sí mismo. El problema resulta cuando dicha comunicación no va acompañada de la carta de despido que exige la Ley.
Entonces, ¿Cómo es el procedimiento legal de despido?
Los requisitos legales para comunicar un despido, se encuentran contemplados en el artículo 162 del Código de Trabajo, el cual obliga al empleador a notificar al empleado mediante una carta de despido. En ella deben estar detalladas las causas y/o hechos que justifican el receso del contrato laboral.
Además, la Ley establece dos formas para entregar dicha carta:
- Personalmente, entregando en mano la carta de despido.
- Enviándola al domicilio del trabajador (señalada en el contrato).
Cualquier otro método de notificación que no incluya la carta, podrá considerarse como un despido improcedente, injustificado o indebido, según sea el caso.
Consecuencias de comunicar un despido por WhatsApp
El trabajador que haya sido notificado únicamente por esta vía, tendrá derecho a demandar a la compañía frente a un tribunal, el cual se encargará de dictar una sentencia. En caso de que la sentencia determine que el despido fue injustificado, la compañía será sancionada con multas y recargos, y posiblemente obligada a indemnizar al trabajador.
Por último, ten en cuenta que el plazo para iniciar la demanda es de 60 días desde el despido y será necesario que intervenga un abogado especialista en materia laboral para que el reclamo sea efectuado dentro de los términos legales.