Después del batacazo que sufrió la economía mundial, y en especial la española, debido a la burbuja inmobiliaria que estalló en el año 2008, los desahucios no han hecho más que incrementar durante todos estos años. No obstante, diez años después, parece que la tendencia está revirtiendo y los datos que ha ofrecido hace poco el Consejo General del Poder Judicial son esperanzadores.
En el informe del Consejo General del Poder Judicial que se publicó en marzo de este año, 2019, el total de desahucios y lanzamientos hipotecarios llevados a cabo en España en el año 2018 fue exactamente de 59.671, esto es, un 1,8 por ciento menos que los realizados en 2017, el año anterior al del informe que ha emitido la Sección de Estadística del CGPJ. Esta reducción se debe principalmente a la bajada del 15,2 por ciento de los desahucios realizados como consecuencia de embargos y ejecuciones (18 945). No obstante, por contrapartida, los lanzamientos debidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos ascendieron un 4,5 por ciento (37 285).
Si observamos estas cifras generales (tanto desahucios por hipoteca como por alquiler) por comunidades autónomas, encontramos que Cataluña se sitúa a la delantera con 13 941 desahucios, que suman el 23,36 por ciento del total. Le sigue Andalucía, con 9795; la Comunitat Valenciana, con 8083 y la Comunidad de Madrid, con 6435. Al otro lado de la curva, encontramos Galicia, que presentó un descenso en los desahucios del 31,4 por ciento, aunque la cuestión parece ser que está íntimamente relacionada con la huelga de funcionarios que se produjo en esta comunidad autónoma en los primeros trimestres del año 2018.
Por una parte, si solo tenemos en cuenta los desahucios realizados debido a la Ley de Arrendamientos Urbanos, esto es, solo los que provienen de alquileres, se sigue situando a la cabeza Cataluña (8877). A continuación encontramos a la Comunidad de Madrid (5157) y, por último, Andalucía (5093). Por otra parte, si atendemos a los desahucios hipotecarios, la lista es como sigue: el primer lugar para Andalucía (4082), seguida de Cataluña (3778) y la Comunitat Valenciana (3344).
Sin duda, es en muchos casos la falta de conocimiento de los derechos que amparan a los afectados la clave para que se lleven a cabo ciertas prácticas abusivas si hablamos de desahucios. Sin embargo, como cualquier otro procedimiento legal, tenemos mucho ganado si acudimos a un profesional experimentado que nos asesore. En Vosseler Abogados, sus especialistas en legislación de Barcelona, contamos con la experiencia y los profesionales adecuados para poder acompañarlo en el proceso. No dude en consultarnos para esta o cualquier otra cuestión.