En los últimos meses se está escuchando hablar de manera más frecuente acerca del alzamiento de bienes.
Aunque, por lo general, las personas comprenden que se trata de un delito penado por la ley, la verdad es que no muchos saben exactamente qué es y qué tipos existen.
En el artículo de hoy, analizamos este tema en profundidad. Si quieres saber qué es el alzamiento de bienes y qué tipos existen, continua leyendo.
¿Qué es el alzamiento de bienes?
El alzamiento de bienes se produce cuando una persona oculta o hace desaparecer, sea de manera parcial o total, sus bienes con el objetivo de que un acreedor no pueda cobrar con sus bienes la deuda.
Esta acción constituye un delito: el de frustración de la ejecución, tipificado en el artículo 257 del Código Penal, y puede conllevar grandes multas y penas.
En el Código Penal se define como el delito en que la persona, teniendo consciencia de que posee una o más deudas con uno o más acreedores, se declara como insolvente para evitar la obligación de hacer frente a las deudas contraídas.
Hay que destacar que el simple hecho de ocultar parte de los bienes ya es punible por la ley, incluso si no se ha generado perjuicio real por parte del deudor.
Tipos de alzamiento de bienes
Existen principalmente cuatro tipos de alzamiento de bienes: básico, específico, atenuado y agravado. A continuación te hablamos sobre cada uno de ellos.
Alzamiento de bienes de tipo básico
El alzamiento de bienes básico es genérico. Está recogido en el artículo 257.1 del C.P. y el principal objetivo de la actitud delictiva es el de eludir la responsabilidad del pago de una deuda contraída.
El alzamiento de bienes de tipo básico puede ser castigado con penas de prisión de hasta 4 años y multas de 12 a 24 meses.
Alzamiento de bienes de tipo específico
El alzamiento de bienes de tipo específico se da en aquellos casos que son un poco más complejos que los que se pueden englobar dentro de los básicos. Por lo general, se consideran específicos aquellos en los que existe más de un delito.
Los alzamientos de bienes de tipo específico se castigan con penas de prisión de hasta 4 años y multas de hasta 24 meses.
Alzamiento de bienes de tipo atenuado
El alzamiento de bienes de tipo atenuado es aquel en el que se presentan los bienes y el patrimonio de forma incompleta o errónea. Esta acción tiene como objetivo impedir, dificultar o dilatar el pago de la deuda contraída con un acreedor.
En este caso, las penas de prisión son de 3 a 12 meses y las multas van desde los 6 hasta los 18 meses.
Alzamiento de bienes de tipo agravado
Para que ocurra un alzamiento de bienes de tipo agravado, el autor debe ser una persona jurídica pública, o bien, la deuda debe estar relacionada con el Derecho Público.
El alzamiento de bienes agravado se castiga con penas de prisión de entre 1 y 6 años y multas de 12 a 24 meses.
Esperamos que, con este artículo, hayas entendido mejor en qué consiste el delito de alzamiento de bienes y qué tipos existen.