Contrato TRADE significa: es un trabajador autónomo cuya economía depende directamente de un cliente, puede ser persona o empresa, con la que trabaja habitualmente. Nos referimos a dependiente cuando el cliente obtiene al menos un ingreso del 75%.
Llegamos a este porcentaje al contar los ingresos por todos los trabajos realizados por uno mismo y el rendimiento obtenido como cuenta ajena. En este caso no entra el rendimiento de plusvalía.
Obligaciones
Este tipo de autónomo está obligado a comentarle al cliente su dependencia, para así poder firmar un contrato acorde. Tendrá que ir al registro para oficializar este contrato, hacerlo antes de 10 días hábiles desde la firma del mismo. Para efectuarlo se tendrá que acudir al Servicio Público de Empleo Estatal.
Una vez pasados los primeros 15 días desde el primer registro, se deberá también registrar el tipo de contrato que se haya firmado. Este último tendrá que contar con el tipo de trabajo que se ejecutará, duración de la jornada laboral y vacaciones.
La última obligación para una persona con contrato TRADE es que deberá cotizar en la Seguridad Social por todo tipo de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Ventajas
Los beneficios de las personas con contrato TRADE son:
- La situación de los autónomos está tapada por un contrato mercantil. En él se recogen algunas obligaciones, las cuales se pueden llegar a entender como ventajas en ciertos casos.
- Vacaciones: El contrato TRADE permite al autónomo descansar 18 días hábiles al año. En este caso, dichas vacaciones pueden ser remuneradas o no. Que las vacaciones sean remuneradas o no, dependerá del tipo de acuerdo con el cual se haya llegado a firmar con el cliente.
- Horas extras: Según está estipulado en el marco de la legalidad, una persona no puede sobrepasar un total del 30% del tiempo oficial de trabajo. Además, la persona autónoma deberá reflejar la acumulación de horas extraordinarias que realiza.
- Invalidar el contrato sin ninguna sanción: El contrato mercantil puede carecer de valor sin que el autónomo reciba una sanción. En el caso de que la causa sea por una causa mayor o porque está al cargo de una persona menor o de alguien el cual sea dependiente.
- El paro es más asequible: Para las personas autónomas desempleadas, normalmente tiene que haber cotizado un mínimo de 12 meses y demostrar que ha tenido pérdidas de un 10% de sus ingresos. Sin embargo, todos aquellos autónomos que tengan contrato TRADE deberán justificar cuál es la finalización de su contrato.
- Conciliación familiar: la jornada laboral de un autónomo dependiente es perfectamente adaptable a la de su familia.
Es importante mencionar que no hay que confundir a un autónomo falso con un con contrato TRADE. Más que nada porque los primeros ejercen de manera ilegal y llevan años siendo investigados por la justicia.
Si queréis saber más acerca de los contratos TRADE o de cualquier tema relacionado con el derecho mercantil o derecho en general, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!. Nuestros especialistas de VOSSELER ABOGADOS estarán encantados de poder ayudarte en lo que necesites. Visita nuestra página web para obtener más información.