¿Qué puedo hacer para evitar accidentes de tráfico?
Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo y la principal causa de muerte entre los jóvenes. Aunque no siempre depende de nosotros, es importante tomar las medidas necesarias para evitarlos. A continuación, te ofrecemos consejos para evitar los accidentes de tráfico.
- Mantener la distancia recomendada con el vehículo de delante.
La gravedad de un accidente está directamente relacionada con la velocidad a la que se produce el impacto, así que mantener la distancia permitirá que, en caso de tener que frenar, se reduzcan las posibilidades de un choque frontal. - Hacer uso del cinturón de seguridad.
Puede disminuir las consecuencias de un accidente. En caso de que haya un impacto leve, se evita un movimiento brusco que puede causar lesiones. En caso de impacto fuerte, se evita salir expulsado del automóvil (una de las principales causas de muerte en los accidentes de tráfico). - Hacer revisiones frecuentes del vehículo para asegurarse de que todos los sistemas de seguridad están en orden.
Los elementos más relevantes a tener en cuenta son: los frenos, las luces, los niveles de aceite y agua y los neumáticos. - Mantener los límites de velocidad.
Como se ha comentado anteriormente, la gravedad del accidente está directamente relacionada con la velocidad del impacto. Los límites de velocidad se determinan a partir de un minucioso análisis de las condiciones de la carretera y sus usuarios. Estudios indican que si se respetaran los límites de velocidad, se evitarían un 20% de accidentes de tráfico. - No hacer uso de dispositivos móviles durante la conducción.
Los móviles contribuyen a la distracción del conductor; en caso de peligro, la capacidad de reacción se reduce enormemente, puesto que la atención no está puesta en la carretera. Además, supone conducir con una mano, reduciendo la posibilidad de maniobra del conductor. - No consumir bebidas alcohólicas ni ningún tipo de estupefacientes antes de conducir.
Esta norma también se aplica a algunos medicamentos que pueden alterar las aptitudes físicas y cognitivas mediante la depresión del sistema nervioso central, generando una disminución en la capacidad de reacción durante la conducción. - Respetar las señales de tráfico.
Están creadas para facilitar la conducción y asegurar un tránsito seguro. El incumplimiento de las señales de tráfico aumenta enormemente las posibilidades de tener un accidente. - Ajustar el reposacabezas.
Disminuye las consecuencias de un accidente, ya que evita lesiones cervicales. - Sistema de retención infantil
Ayuda a disminuir las consecuencias de un accidente de tráfico. En caso de transportar niños, es de suma importancia que cuentes con un sistema de retención infantil correcto, ya que el poco peso de los niños hace que sean muy vulnerables a un impacto.