¿Qué son las cooperativas de vivienda?
Las cooperativas de vivienda, tal y como indica el nombre, es una asociación de interés que se crea entre un grupo de personas que comparten objetivos comunes; en este caso, estos objetivos consisten en promover viviendas de calidad a precio de coste.
En una cooperativa de vivienda hay diversas personas que se ocupan de diferenes gestiones. Todos ellos son esenciales para el buen funcionamiento de una cooperativa. Los elementos implicados en el proceso son:
- Gestora experta
- Socios Cooperativistas
- Asamblea General
- Consejo Rector
Aunque todos los implicados desarrollan un papel importante dentro de las dinámicas de funcionamiento, los socios cooperativistas son el cimiento del edificio, puesto que, sin ellos, el proyecto en sí no podría funcionar.
Características de las cooperativas de vivienda
- Precio de coste
- Transparencia del proceso
- Calidades de vivienda
- Económico
- Democracia
- Dinámica de participación
Leyes que regulan las cooperativas de vivienda
Las leyes relacionadas con las cooperativas de viviendas son gestionadas por las Comunidades Autónomas. Las leyes relacionadas son las siguientes:
- Ley de Cooperativas de la Comunidad Autónoma
- Estatutos Sociales (decididos de forma democrática por la Asamblea de socios)
- Asamblea General (órgano en el cual se decide democráticamente todo aquello que esté relacionado con las cooperativas de vivienda)
- Consejo Rector (Órgano de gobierno de la Cooperativa toma las decisiones respecto las cooperativas de vivienda a partir de las leyes establecidas por la Asamblea
Normativa supletoria de la legislación cooperativa autonómica (aplicable en caso de que las Autonomías no cuenten con una Ley de Cooperativas:
Ventajas de una cooperativa de vivienda
- La compra de una vivienda a partir de una cooperativa de vivienda permitirá que el precio se reduzca a un 20/30% del precio de mercado.
- Gastos de gestión generales menores a lo habitual durante la compra.
- Exención del Impuesto de Actos Jurídicos y del IVA en la adquisición del suelo.
- Aunque el diseño no dependa totalmente de los socios, las viviendas cuentan con un elevado nivel de personalización.
- Posibilidad de darse de baja con la recuperación del dinero aportado inicialmente (excepto en caso de retiro sin justificación, puesto que supondra la reducción del importe a devolver).
- Todo el proceso está caracterizado por la transparencia.
Desventajas de una cooperativa de vivienda
- Posibilidad de variación en el precio final de la vivienda (antes de iniciar el proceso se debe tener en cuenta la posiblidad de un margen de cambio)
- Numerosas estafas. Antes de iniciar los trámites, una persona debe asegurarse de que la cooperativa de vivienda de la que quiera formar parte esté inscrita en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma en la qe quiera realizarlo.
- Los gastos de la cooperativa (necesarios a lo largo de todo el proceso) no podrán ser devueltos en caso de que uno quiera retirarse del proceso.