Dejas tu coche en un parking privado y, al volver a recogerlo, te das cuenta de que te lo han arañado, le falta un retrovisor o te han robado.
Si te ha pasado esto alguna vez, sabes perfectamente cómo de impotente te puedes sentir en ese momento.
Muchas personas se preguntan si es posible reclamar estos daños sufridos en el vehículo. En el artículo de hoy, vamos a analizar este tema en profundidad.
¿Se puede reclamar por los daños de un coche aparcado en un parking privado?
Para saber si se pueden reclamar los daños que el vehículo haya sufrido en un parking privado, es necesario establecer qué considera la ley que es un parking privado.
La Ley 40/2002 de 14 de Noviembre, establece que un parking privado es un espacio cedido por el titular para el aparcamiento de vehículos; asumiendo la vigilancia, control de acceso y custodia de los vehículos estacionados en su interior, a cambio de un precio determinado por el tiempo de estacionamiento.
Según esta definición, los aparcamientos de un centro comercial o similares, no serían considerados parking privado. Por eso, no están sujetos al deber de vigilancia y custodia de los vehículos.
Retomando la pregunta “¿se pueden reclamar los daños a un coche aparcado en un parking privado?”, la respuesta es sí.
¿Qué se puede reclamar si mi coche sufre daños en un parking privado?
Como establece la ley, el titular del espacio de aparcamiento tiene el deber de devolver el vehículo en las mismas condiciones en que le fue entregado.
Por lo tanto, se pueden reclamar todos aquellos daños que no tuviese el vehículo a la hora de estacionarlo en el parking privado.
Algunos de los ejemplos más comunes: rayones, roturas de un retrovisor, robo del vehículo, vehículo incendiado…
Pero, cuidado. No se pueden reclamar los objetos personales que se hayan dejado en el interior del vehículo.
Documentación para reclamar los daños del vehículo
Para poder realizar la reclamación por los daños sufridos en el coche mientras se encontraba estacionado en el parking privado es necesario contar con una serie de documentos. Estos son:
- Ticket de estacionamiento. Será totalmente imprescindible para demostrar que el vehículo se encontraba estacionado en el parking privado, así como la relación contractual entre el titular del establecimiento y el propietario del vehículo.
- Denuncia o atestado de las fuerzas de seguridad. Será necesario que llames a la policía para que levante un atestado de lo sucedido y que quede constancia.
- Grabación de seguridad. En caso de que el establecimiento cuente con cámaras de seguridad, la grabación puede servir para esclarecer la causa de los daños.
¿Cómo reclamar los daños sufridos en un parking privado?
Para reclamar tu indemnización, una de las mejores opciones es hacerlo a través de un bufete de abogados especializados en indemnizaciones. En Vosseler Abogados, somos expertos en accidentes de tráfico e indemnizaciones.
Si tu vehículo ha sufrido daños en un parking privado, contacta con nosotros y te ayudaremos a recibir la indemnización que mereces.