Las zonas azules han inundado las ciudades desde hace varios años y, desde el momento de su llegada, se convirtieron en la pesadilla de muchos conductores que vieron extremadamente limitado el espacio para aparcar gratis.
Los centros de las ciudades suelen estar bastante congestionados de tráfico y el estacionamiento no es precisamente barato. Por eso, es muy frecuente que los conductores aparquen en una zona azul y se olviden de recargar, dejando el ticket desactualizado.
Son muchas las denuncias por haber aparcado en una de estas zonas. Sin embargo, no todas son debidas a que no hemos renovado el ticket del aparcamiento. Hay otros motivos para las multas. Por ejemplo, haber estacionado de una forma incorrecta o, directamente, no poner el ticket de estacionamiento a la vista.
Debido a la cantidad de denuncias que se interponen debido a la zona azul, muchos usuarios se preguntan cómo funcionan las multas de la zona azul y si es posible recurrirlas. En este artículo, desde Vosseler Abogados, trataremos la respuesta a estas dos preguntas.
¿Cómo funcionan las multas de la zona azul?
Cuando llegamos al coche después de haber aparcado en una zona azul y encontramos un papel en el limpiaparabrisas, el corazón suele dar un vuelco. Lo primero que pensamos es: “¡Ya me han multado!”
Sin embargo, debemos saber que ese papel no significa una multa inmediata. Los controladores de los parquímetros no tienen autoridad para multar, papel que corresponde a agentes de la seguridad, como la policía.
Lo que nos han dejado en el parabrisas es una denuncia. Y, ante este aviso tenemos dos opciones:
- Esta es la primera opción y la más rápida. Si sabemos que hemos hecho mal, por estar incorrectamente aparcados o por no tener el ticket actualizado, lo más rápido y simple es pagar el importe y cancelar la multa.
- Esperar a que nos llegue la notificación de la multa a casa, una vez que la sanción haya progresado y recurrir en caso de que creamos que la denuncia ha sido injusta.
¿Cómo y cuándo recibiré la notificación de la multa?
La notificación formal de la multa llegará a nuestro domicilio unos días después de haber cometido la infracción por la que hemos sido sancionados. Hasta que no recibamos en casa la denuncia formal no podremos apelar la multa.
¿Puedo recurrir una multa por aparcar en zona azul?
Algunas de las personas que reciben denuncias por infracciones cometidas en la zona azul, están seguras de que la multa ha sido asignada de forma injusta o incorrecta. Si este es tu caso, puede que te estés preguntando qué pasos debes dar para recurrir esta multa y no tener que pagarla.
Y lo primero que debes saber es que muchas de estas multas son invalidadas cuando se recurren si el conductor demuestra que se trata de un error.
Para recurrir de forma legal una multa de este tipo, debemos hacerlo en el plazo de 20 días desde que nos han notificado sobre la multa.
Además, será necesario presentar una serie de datos del día de la sanción, como la marca, modelo y color de tu vehículo, y dónde estabas en el momento en que se produjo la sanción.
Es importante recordar que recurrir una multa no es una forma de librarnos sin consecuencias tras haber cometido una infracción sancionable. Sino un recurso para defendernos ante una injusticia.