Me metieron okupas de vecinos para que me marchara
La sra. Vicenta Castillo Marí asistida por el abogado Daniel Vosseler ganó una demanda a su casero por mobbing.
La sra. Vicenta tenía 83 años y aunque había nacido en Lyon llevaba 69 años en el mismo piso del Raval de Barcelona. Durante todos estos años fue viendo como el barrio del Raval cambiaba y cómo sus vecinos ya no eran los mismos. Cada vez eran menos las familias de siempre que quedaban en el piso donde ella estaba de alquilada, que fueron sustituidas por inmigrantes de diferentes países del mundo.
Los problemas para la sra. Vicenta empezaron diez años antes cuando dejaron que unos okupas se instalaran en la finca, sin ser denunciados por ocupación ilegal. Estos okupas reventaron las puertas, y entraron donde quisieron, hicieron una hoguera en el suelo y en la terraza, hacían sus necesidades en cualquier parte, gritaban…Su marido, que estaba enfermo, ni siquiera salía de casa por miedo a que les tapiaran la puerta y no pudieran volver a entrar. El casero, con el que se pusieron en contacto en repetidas ocasiones, no atendió a las peticiones.
Cuando los okupas se marcharon tapiaron las puertas de los pisos desocupados, sin ni siquiera haberlos limpiado con anterioridad. Como el edificio estaba tan mal hubo un escape que provocó que le cayera agua en su domicilio. Con la inundación se quedó sin luz 3 meses, porque por la forma de la instalación no se podía reparar con anterioridad. Los daños por la inundación llevaron a que arreglaran la fachada porqué la Guardia Urbana puso una denuncia al propietario.
Tras la demanda contra el propietario la sentencia estableció una indemnización de 20.000 euros a favor de la sra. Vicenta.
El abogado Daniel Vosseler afirmó que la sentencia sienta una jurisprudencia que ampara a otros ancianos que sufren acoso inmobiliario. También hizo referencia al hecho que se trata de cumplir la ley, y la ley obliga al propietario a mantener la vivienda en condiciones.