Cuando estás en pleno proceso de divorcio, es normal que te surjan muchas dudas. Una de las más frecuentes, que muchas personas se hacen en esa situación, es si tienen derecho a solicitar la pensión compensatoria.
Puede, incluso, que hayas escuchado hablar de esta pensión pero no sepas exactamente en qué consiste. En el artículo de hoy, vamos a hablar de la pensión compensatoria, qué es y quiénes tienen derecho a obtenerla.
¿Qué es la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es un derecho que tiene uno de los cónyuges en los casos en que el divorcio o la separación vaya a suponer un empeoramiento en su situación económica.
Esta pensión solamente se solicita cuando ocurre una separación o un divorcio. Se trata de una cuantía fija que uno de los cónyuges tendrá que pagar al otro, después del divorcio, de forma regular.
Sin embargo, no todos los casos de divorcio conllevan una pensión compensatoria. Esto es porque no en todos los matrimonios se dan las circunstancias necesarias para que uno de los cónyuges tenga derecho a solicitarla.
La legislación recoge el derecho a solicitar esta pensión en el artículo 97 del Código Civil, donde se establece que el cónyuge al que la separación le suponga un desequilibrio económico con relación al otro, que empeore su situación con respecto a la que tenía en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación única, temporal o por tiempo indefinido.
¿Qué se tiene en cuenta para establecer la pensión?
Para saber si en un matrimonio es necesario que, tras el divorcio o la separación, uno de los cónyuges reciba esta pensión, se tienen en cuenta varios factores. Veamos algunos de ellos.
En primer lugar, se tendría en cuenta si existe un acuerdo de los cónyuges sobre esta pensión.
Además, se tendrán en cuenta la edad y el estado de salud, la cualificación profesional y la probabilidad de encontrar trabajo del cónyuge más afectado, y si durante el matrimonio colaboraba en el trabajo del otro cónyuge.
Por otro lado, se valorarán la dedicación a la familia, tanto del pasado como en el futuro, cuánto tiempo duró el matrimonio, si se ha perdido el derecho a otra pensión y la capacidad económica y las necesidades de cada uno.
Estos son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para determinar si tienes derecho a solicitar la pensión compensatoria.
Entonces, ¿tengo derecho a la pensión?
Como hemos visto, para tener derecho a solicitar esta pensión es necesario que exista un desequilibrio económico. Pero esto no significa que debas estar en un estado de necesidad para solicitar la pensión.
Es necesario que tu economía se haya visto perjudicada durante el matrimonio debido a una mayor dedicación a la familia. Además, debes poder probar que tu economía ha sufrido un empeoramiento evidente, con respecto a la que tenías durante el matrimonio y a la que tiene tu ex cónyuge.
Si quieres saber si tienes derecho a la pensión compensatoria y cómo puedes solicitarla, no dudes en ponerte en contacto con nuestro bufete de abogados. En Vosseler contamos con especialistas que te ayudarán.